VIAJAR CON MASCOTAS

Viajar con nuestras mascotas puede ser muy divertido y gratificante y así no tenemos que buscar una guardería para dejarlos. Lo primero que deberíamos averiguar es si en el lugar de destino aceptan mascotas, hoy en día existen varios hoteles, apartamentos y camping donde aceptan animales.

Zoonosis Felinas

ZOONOSIS FELINAS

Se denominan zoonosis a aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos.

Los gatos pueden transmitir varias enfermedades a los humanos y aunque el riesgo es bajo lo mejor es conocerlas y así poder prevenirlas.

El sentido común, la higiene del hogar dónde vive el gato, la limpieza adecuada de la bandeja de la arena y los tratamientos periódicos frente a ectoparásitos y endoparásitos ayudan a reducir el riesgo de contagio.

Vamos a nombra alguna de las zoonosis que pueden transmitir los gatos.

• Enfermedad del arañazo del gato.

Debida a la bacteria Bartonella henselae.  Este microorganismo muy frecuente en los felinos pero con muy baja capacidad de transmitirse al hombre, puede provocar en el humano, fatiga, dolor muscular e inflamación de ganglios linfáticos. Los signos pueden aparecer después de una mordedura o arañazo del gato.

• Parásitos internos.

Aunque la parasitación con parásitos del gato como el Toxocara cati o Dipilidium caninum es mucho menos frecuente que a través del perro, es muy importante desparasitar regularmente a nuestros gatos aunque no salgan al exterior, ya que nosotros somos portadores de huevos infectivos y los llevamos a nuestro hogar.

• Toxoplasmosis.

Como ya hemos hablado en otro artículo más extensamente, este parásito puede afectar a muchas especies de sangre caliente.

Es importante conocer cómo puede infectarse nuestro gato y cómo podemos infectarnos nosotros, para tomar las medidas higiénicas y costumbres alimenticias adecuadas. Si tienes más dudas lee nuestro artículo, Toxoplasmosis, embarazo y gatos.

• Tiña.

Es una de las zoonosis felinas más frecuentes.

Si su gato presenta lesiones en la piel protéjase con el uso de guantes desechables y acuda a su veterinario.

Es una patología leve y de fácil curación pero necesita un tratamiento farmacológico.

Es importante la desinfección del ambiente para eliminar todas las formas infectivas.

• Pulgas.

Es muy importante la desparasitación periódica frente a estos ectoparásitos que toman al gato como su hospedador “preferido”.

Las pulgas pueden picar a los humanos produciendo reacciones de diferente intensidad.

Lo ideal es actuar sobre el gato y sobre el ambiente para eliminar no sólo las pulgas adultas sino también larvas y huevos.

Éstas han sido 5 zoonosis comunes que pueden transmitir los gatos, si tenéis dudas podéis llamarnos al  948078552 o escribirnos a veterinarianuevoartica@veterinariaartica.es

DISFUNCIÓN COGNITIVAS EN PACIENTES GERIÁTRICOS

Según estudios el 25% de los animales mayores de 9 años presentan disfunción cognitiva y el porcentaje aumenta rápidamente conforme mayor es la edad del animal.

Como  actualmente la longevidad animal es mayor, debido a los cuidados preventivos que reciben nuestras mascotas y a  que los propietarios están dispuestos a tratar enfermedades crónicas que antes no se trataban, el envejecimiento de la población animal es cada vez más evidente.

El envejecimiento se debe a un acúmulo de neuropatologías relacionadas con el declive cognitivo.

El diagnóstico de esta disfunción se realiza mediante exclusión de otras enfermedades sistémicas y la confirmación de los cambios de conducta.

Hay cinco grupos de signos que pueden alertar al propietario:

1. Alteración del ciclo sueño-vigilia.
Se despiertan por la noche y deambulan o vocalizan.
Duermen más por el día.
En el caso de los gatos, como su rutina nocturna es activa, el despertarse por la noche no sería un signo de alteración pero un cambio en los patrones de sueño, cómo aumento de la actividad o incluso vocalizaciones sí que nos indican una posible disfunción cognitiva.

2. Cambios en la interacción social
Aparición de agresividad o miedo, pérdida del interés en el saludo con propietarios u otros congéneres.
3.Pérdida de hábitos higiénicos

Orinan y defecan en lugares no apropiados y a horas no comunes.

4.Signos de desorientación
Mirada perdida, colocarse en el lado contrario de la puerta la salir, deambular sin rumbo etc.

5. Nivel de actividad
Tanto presencia de apatía y/o depresión como agitación y ansiedad.

Si tu mascota presenta alguno de estos signos no dudes en acudir al veterinario, es un proceso que podemos ralentizar gracias a enriquecimiento del ambiente, complejos nutricionales y farmacoterapia.

Cuánto antes de realice el diagnóstico el pronóstico mejorará.